Saturday, March 14, 2009

“Chalet romano Urbana”

El territorio entero de la ciudad de hoy Risan, a partir del resorte Sopot hasta el monasterio Banja, representa el sitio arqueológico muy rico e importante en donde se crean las páginas de la historia temprana del litoral montenegrino. La bahía de Boka Kotorska fue mencionada por primera vez bajo el nombre del “río de Rison” en el medio del siglo IV A.C. En la fortaleza Rison de Illyrian del año 230 en la colina Gradina sobre Risan se convierten A.C. el capital de la guerra del estado de Illyrian de la tribu Ardiei debajo del rey Agron y su heredera, la reina muy A.C. conocida Teuta, que comenzó el primer en la serie de guerras con el estado de gran alcance de Roma, que termined con la declinación final del Illyricum debajo del rey Genthius, en el año 167. Inmediatamente después que la sumisión comenzó el Romanization apresurado de Risinium, que se convierten en una ciudad romana típica incluyó por las paredes “ciclópeas” de la ciudad y centro urbano o foro en el campo Carina en el derecho de la pequeña cala Spila. Fuera de los terraplenes eran los cementerios o la necrópolis, y en el lado meridional la parte residencial de la ciudad con los chalets de comerciantes y de terratenientes ricos de Risan. Los mosaicos cubren los pisos en 4 de 5 cuartos en la parte del este y en 2 cuartos en la zona del oeste del chalet, mientras que en otros cuartos fueron descubiertos solamente los rastros de pisos de mosaico. En la parte del oeste del chalet, hacia el mar, los mosaicos fueron hechos en el técnico de cubos grandes de la piedra gris y negra local, con el adorno de “labrys”, la ceniza doble de la batalla de Crete. Entre los mosaicos en la parte del este del chalet el mejor es el piso de mosaico en el cuarto de la esquina del norte, hecho por los cubos de piedra de los diversos tamaños y colores (rojo, amarillo, verde, azul, negro, blanco), con los adornos florales estilizados enrrollados en cierto ritmo geométrico, pero en el centro está el medallón redondo confinado con meandro y con ellos, por los cubos muy miniatura y las cortinas mezcladas hábiles, presentaron a dios griego de los sueños Hypnos en la forma del muchacho con alas joven, inclinada en la almohadilla. Por esta figura y el hecho de la ausencia de ornamentos en una porción del piso en el tamaño de una cama, se concluye que es el cuarto durmiente (dormitorios) del dueño. En el cuarto siguiente hacia el sur el piso de mosaico es hecho bajo la forma de tablero de ajedrez por los cubos de piedra blancos y negros, mientras que el subsecuente tenía el piso de mosaico hecho en cerámica, destruidos en excavaciones anteriores. Los dos cuartos siguientes tienen los pisos de mosaico, en primer adornados por los ornamentos geométricos y los ejemplos stylized de la fauna del mar, mientras que en el último en el sur el piso se divide en 8 rectángulos, también con adornos y el stylization geométricos de la fauna del mar, pero como aquí una porción de la esquina está sin la ornamentación, se presume que era el comedor del chalet, con los sofás romanos típicos, para el comensal.

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